En este caso no hablaremos de las chimeneas que están en los techos de las casas, sino de aquellas chimeneas submarinas que están a miles de metros bajo el mar donde la luz solar no se encuentra presente y donde supuestamente no debería haber vida.

En el año 1977 científicos estadounidenses con la ayuda del submarino Alvin descubrieron en las fumarolas situadas en el Rift continental de la dorsal1 de Galápagos, comunidades de especies submarinas tales como los gusanos tubulares gigantes, cangrejos blancos, ostiones, pequeños crustáceos, entre otras; viviendo a grandes profundidades a magnitudes de miles de metros y con ausencia de luz solar.

Normalmente  pensaríamos que no puede existir la vida sin luz solar, ya que las plantas son aquellos organismos que generan materia orgánica en la tierra, junto a las macro y microalgas, que utilizan la energía solar para efectuar la fotosíntesis. Pero en este caso la materia orgánica se está formando de otra manera, por otros organismos autótrofos, bacterias quimioautotroficas 2. Estas bacterias sacan la energía de los compuestos químicos sulfurosos que expulsan las fumarolas submarinas y así poder fijar el carbono y así crear materia orgánica para abastecer a la comunidad de las fumarolas.

Estas bacterias viven en los tejidos de los gusanos tubulares gigantes y son una fuente de alimento y también de electrones para el metabolismo de estos. Los gusanos tubulares gigantes Riftia pachyptila tienen ese color rojizo en su extremo ya que el sistema circulatorio de estos está “expuesto” y su hemoglobina (de ahí el color rojo) también puede transportar azufre aparte de oxígeno. Gracias a estas interacciones entre estos organismos, se puede abastecer nutrientes y energía suficiente para poder abastecer grandes comunidades alrededor de estas fumarolas.

Otro ejemplo de este tipo de interacción y vida en lugares profundos, son los lugares de emanaciones de metanos, que gracias al aporte de carbono y la existencia de bacterias que pueden sintetizarlos  pueden dar abasto de nutrientes a poblaciones de mitilidos que pueden abarcar cientos de metros cuadrados.

Estos maravillosos ejemplos de la naturaleza nos dan testimonio de que Dios al crear este planeta lo llenó de vida por todos los rincones posibles, hasta los menos esperados. Recuerden que podemos encontrar a alguien necesitado de Dios en los lugares donde no se ve la luz del Sol y que están esperando a alguien o algo que los ayuden a crecer espiritualmente.

El Nico


Dorsal1: Son elevaciones de cordilleras oceánicas donde se está creando el nuevo suelo. En las dorsales existe llamado Rift continental que es son hundimientos de estas cordilleras que es donde sale el magma y se crea suelo nuevo muy cerca de estos lugares se encuentran las fumarolas.

Quimioautotroficas: Bacterias autotróficas que sacan la energía de compuestos químicos para utilizarlos en la cadena de transporte de electrones.

Referencias: 

John B. Corliss Submarine Thermal Sprirngs on the Galápagos Rift, 1997

Madigan, Michael T. Brock : Biología de los microorganismos. Madrid : Pearson, 2004. 10ma edición. 1011p.

Libes, Susan. An Introduction to Marine Biogeochemistry . Academic Press; 2da edición , 2009. 928p.

Categorías: Artículos, Destacado

About NicoLatorre

Anciano de la iglesia Adventista del Séptimo Día Vitacura

4 Respuestas so far.

  1. Cristián Balbontín O'Ryan dice:

    Como tu mencionas, debemos como el apóstol Pablo ir a todos los lugares llevando el evangelio a todo rincón de este mundo. Bendiciones y muy bueno el artículo

  2. Zulema Vivanco dice:

    Muy interesante y entretenido a la vez
    Felicitaciones Nicolás


Artículos

Moldeados por Cristo

“Se acercaba el Día de la Madre. Un niño de ...

La recompensa de los

Porque Jehová tiene contentamiento en su pueblo; hermoseará a los ...

Comunicados con Dios

   La oración es comunicación con Dios. Un increíble privilegio.   La oración renueva el corazón ...

¿Por qué adoras?

¿Que te motiva a alabar a alguien?, ¿que razón te ...

Volando contra el vi

En una de mis caminatas a vuelta de la pensión ...

Rimons twitter widget by Rimon Habib