Un cambio de nombre, un cambio de vida.

Y Saulo asolaba la iglesia, y entrando casa por casa, arrastraba a hombres y a mujeres, y los entregaba en la cárcel. (Hechos 8:3)

En los capítulos 7, 8 y 9 del libro de Hechos podemos encontrar a un personaje en particular, Saulo. Conocido por la persecución contra la iglesia cristiana, Saulo, sorprendentemente, es autor de muchos libros de la Biblia conocidas como las “cartas a las iglesias”. En primera instancia pablo perseguía a la iglesia cristiana y a los apóstoles para apresarlos y hasta matarlos, el estuvo presente y fue partícipe de la muerte de Esteban, que fue apedreado  en las afueras de la ciudad de Jerusalén.

Luego de ese incidente, cuenta la sagrada escritura que a Saulo, camino hacia la ciudad de Damasco con órdenes de apresar a todo aquel que predicase el cristianismo; fue rodeado por una luz que le habló.

“Mas yendo por el camino aconteció que al llegar cerca de Damasco, repentinamente
le rodó un resplandor de luz del cielo; y cayendo en tierra, oyó una voz que le decía:
Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? Él dijo: ¿Quién eres, Señor? Y le dijo: Yo soy Jesús,
a quien tú persigues…”

(Hechos 9: 3-5)

Desde ese momento Saulo no fue la misma persona, en el transcurso del tiempo comprendió que lo que el creía que estaba correcto, era el error más grande que había cometido en su vida, perseguir a quienes creían en la verdad de Jesús.

Más adelante vemos como de ser un perseguidor se convirtió en perseguido por los mismos judíos, al estar predicando de Jesús como hijo de Dios y salvador de la humanidad, pero eso no lo detuvo de predicar el evangelio. Luego Saulo es conocido como Pablo. (Hechos 13: 9)

Antonio Piñero Licenciado en filosofía Pura, Filología Clásica y Filología Bíblica entre otras cosas, señala en el blog: Cristianismo e Historia, que las razones del cambio del nombre de Saulo a Pablo no aparece nombrado en la Biblia y que solo se puede especular sobre el tema. No se sabe con certeza como ni cuando ocurre el cambio de nombre, lo único que se sabe es que en Hechos 13: 9 se menciona que Saulo también es conocido como Pablo. Antonio Piñero hace un análisis del nombre Saulo, y se puede tener certeza que aquel nombre es el mismo del primer rey de Israel Saúl pero en griego, que su significado es “grande y de buen aspecto”. En cambio Pablo significa literalmente “pequeño”. Quizás Saulo adopta el nombre de Pablo para obtener un cambio completo en su vida, recordemos que los nombres en ese tiempo eran importantes para conocer a una persona. Pero como se señaló anteriormente no se sabe con certeza por qué, cómo y cuándo Saulo cambia su nombre a Pablo.

Luego en todas las cartas que él escribe se menciona como Pablo, ya nunca más se refiere a él como Saulo. Así mismo debemos ser nosotros, al conocer verdaderamente a Dios es inevitable no cambiar. Cada vez nos vamos a sentir más y más cerca de Dios y nos vamos a ir transformando en la viva imagen de un hijo de Dios.

Quizás no sea necesario cambiar nuestro nombre, pero es de necesidad urgente dejarse cambiar por Dios, nuestro corazón inmundo por un corazón limpio y recto en los caminos de nuestro Señor.

Que Dios los bendiga a todos y recuerden orar todos los días para tener una linda comunión con Él.

Categorías: Artículos, Destacado

About NicoLatorre

Anciano de la iglesia Adventista del Séptimo Día Vitacura

3 Respuestas so far.

  1. Cristián dice:

    Como bien dice esta persona (Antonio Piñero) en su artículo, yo cada día en que voy conociendo al Señor, me siento más pequeño, a pesar que mi nombre significa “Cristiano”.

    Muy buen artículo y bendiciones a todos y sigamos leyendo la palabra del Señor y Orando en cada instante que tengamos libre.

  2. Ilsen dice:

    Nico, hermoso tema, tan solo el Espíritu Santo , puede hacer los cambios.
    Que Dios te y los bendiga.

  3. Soleily dice:

    Buen tema! Solo hay que dejarse ser transformado y guiados por Cristo, eso nos conducirá a la felicidad plena.


Artículos

La apertura de una O

Últimas declaraciones realizadas por El Papa, revolucionan el mundo eclesiástico. ...

Unión en oración

Cuando hubieron orado, el lugar en que estaban congregados tembló; ...

Como la onda del mar

El libro de Santiago es uno de mis libros favoritos, ...

Un cambio de nombre,

Un cambio de nombre, un cambio de vida. Y Saulo asolaba ...

Visión de Isaías

Isaías es un profeta bien conocido en la Biblia, comenzó ...

Rimons twitter widget by Rimon Habib