¿Te has puesto a pensar en lo inmenso que es el océano? En él hay animales más grades que nuestros autos, cardúmenes de peces de múltiples colores que adornan el bello paisaje azul de nuestros mares. Pero, ¿qué hay de las cosas pequeñas?
En los océanos existen pequeños organismos, algunos aun más diminutos que un punto hecho con porta mina 0.5, que son la base de toda la organización biológica y comunitaria en donde se encuentran. Estos organismos se denominan plancton.

La palabra plancton, del griego plagktós, significa “errante”, esto quiere decir que estos pequeños organismos no tienen la capacidad de movilizarse de un lugar a otro, sino que son arrastrados por las corrientes, algunos de estos individuos solo se pueden mover de forma vertical en la columna de agua, es decir, solo pueden subir o bajar.
Pero, veamos que tan importantes son estos pequeños organismos. El fitoplancton (origen “vegetal”), al ser organismos fotosintéticos, estos generan oxigeno como uno de sus productos, tal como las plantas, aportando a más de un 50% del oxigeno necesario para la vida terrestre. Además, aporta a más del 25% de la producción biológica primaria. Estas pequeñas algas son la base de la alimentación de todos los animales marinos.

¿Sabías que el fitoplancton está en contra el calentamiento global? Algunas micro-algas generan, como un producto secundario de su metabolismo, un gas llamado Dimetil sulfido (DMS). Este gas sale a la superficie de los océanos y sube hacia la atmosfera, al ponerse en contacto con las nubes, crea una capa protectora desviando los rayos solares para que no lleguen a la corteza terrestre y vuelvan al espacio, de donde provienen.

Por otro lado también podemos encontrar al zooplancton (origen animal), que pueden ser desde minúsculos cretáceos, hasta las medusas gigantes. En este momento nos concentraremos en los más pequeños. Estos organismos se alimentan del fitoplancton y a su vez estos son capturados por animales más grandes. Por ejemplo, el kril sirve de alimento para las ballenas barbadas. También sirven de alimento para los organismos de los fondos marinos, ya que al morir, estos bajan por la columna de agua y sedimentan, haciendo los fondos marinos ricos en nutrientes. Las fecas de estos pequeñísimos organismos sirven como nutrientes para el fitoplancton y para organismos heterótrofos (que no pueden generar su propio alimento). Con esto se puede observar que existe un perfecto balance entre los organismos existentes en el mar.

¿Sabías que el zooplancton disminuye el CO2 atmosférico? Muchas especies del zooplancton se alimentan en aguas poco profundas, donde se encuentra el fitoplancton, y luego bajan a lugares mucho más profundos y digieren su comida. Esto hace que el CO2 resultante del metabolismo quede atrapado en el mar y es muy difícil que salga a la superficie. Mucho de este CO2 se sedimenta junto a la materia orgánica y queda en el fondo marino.

Estos son algunos de los muchos ejemplos de cómo estos pequeños organismos tiene grandes repercusiones en el planeta Tierra, lo que da cuenta de que todo fue creado con un diseño inteligente y en un meticuloso equilibrio. Por último, esto nos ayuda a reflexionar en las grandes cosas que podemos hacer nosotros en nuestro entorno. Si muchas pequeñas células pueden cambiar el mundo, ¿Por qué no nosotros hacer lo mismo con los que nos rodean?

Que Dios los bendiga a todos.
El Nico

Si quieren ver lo hermosos que son estos organismos visiten: http://www.planktonchronicles.org/es


Referencias:
Fito y zooplancton. Thurman, H. V. (1997). Introductory Oceanography. New Jersey: Prentice Hall College.

DMS. Dimethylsulfide (DMS) in the Bering Sea and Adjacent Waters:
In-situ and Satellite Observations

Importancia de las fecas de zooplancton. Nitrogen excretion by mesozooplankton in a coastal upwelling area: Seasonal trends and implications for biological production. Manuel Aragón (2011)

Categorías: Artículos, Destacado

About NicoLatorre

Anciano de la iglesia Adventista del Séptimo Día Vitacura

Artículos

¿Que tanto hace Dio

Hay una historia la cual me motivo a reflexionar sobre ...

¿Cuánto vales?

Muchas veces cuando enfrentamos problemas personales nos olvidamos de cuán ...

Luz para el camino

Como seres humanos, tenemos la capacidad de planificación incorporada en ...

Venciendo la muerte

“El paseo había sido maravilloso. Las ganas de toda una ...

Vida en las Chimenea

En este caso no hablaremos de las chimeneas que están ...

Rimons twitter widget by Rimon Habib