Jesús es Dios

Autor: sebalatorre 0 Comentarios

Muchos cristianos, religiones y denominaciones difieren mucho sobre un personaje en común que tenemos todos, Cristo. Algunos dicen que es un ser creado por Dios, otros que es Dios, otros que son tres Dioses distintos, otros que es un Dios que se manifiesta en 3 personas, y resumiendo, tenemos a los Trinitarios y los Antitrinitarios (y puede que más de alguno pise ambas fronteras).

¿Qué es lo que nosotros como iglesia creemos del Estudio Bíblico? Si vamos a nuestras creencias, la número dos, dice:

“La Trinidad: Hay un solo Dios: Padre, Hijo y Espíritu Santo, una unidad de tres Personas coeternas. Dios es inmortal, omnipotente, omnisciente, por encima de todo (trascendente), y siempre presente. Es infinito y está más allá de la comprensión humana, aunque es conocido por su revelación de sí mismo. Es eternamente digno de alabanza, adoración y servicio por toda la creación.” [i]

Hay que tener claro que la Iglesia Adventista no siempre creyó en una Trinidad. Frente a esto la iglesia pasó por cinco periodos: predominio antitrinitario (1846-1888); insatisfacción con en antitrinitarismo (1988-1898); cambio de paradigma (1898-1915); decadencia del antitrinitarismo (1915-1946): predominio trinitario (desde 1946 hasta el presente)[ii]. Y esto no es algo que haya nacido en la época moderna. Existen conflictos de éste tipo desde el Siglo I en adelante, muy conocidos son los Arrianos quienes siguieron los pensamientos de Arrio en el Siglo III.[iii] Por las dudas, la palabra trinidad no existe en la biblia, es un concepto teológico.

Dado a que ya estamos en contexto, veremos las bases bíblicas del porque creemos esto.

Mirando el primer testamento, en Deuteronomio 6: 4, tenemos la famosa Shemá judía que dice: “Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es”[iv]. Y si leemos Malaquías 3: 6 que dice: “Porque yo, Jehová, no cambio;”  y 1 Timoteo 2: 5 que dice: “pues hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres; Jesucristo hombre,” podemos decir que Dios uno es y siempre lo será. Esta conclusión es excelente para hacer la primera discriminación. Cristo o “es” o “no es Dios”. Ya que no puede ser un segundo Dios, o un Dios inferior, ya que hay un solo Dios. Y por ende, o es Dios mismo, o no lo es, dejando abierta la posibilidad de que sea un ser creado, un hombre cualquiera, etc.

Cristo es Dios, son exactamente el mismo ser. Esto lo comprobaremos estudiando cinco aspectos cristológicos: La Preexistencia de Cristo, la Primogenitura de Cristo, Cristo Unigénito, Cristo Engendrado y la Encarnación de Cristo[v]. Cada aspecto lo veremos de manera básica, ya que se puede realizar un estudio mucho más profundo en cada uno.

La Preexistencia de Cristo

¿Cristo existía antes de nacer en la tierra? Los dos versículos principales en el antiguo testamento que hablan de la preexistencia de Cristo son Isaías 9:6 que dice: Por que un niño nos ha nacido, hijo nos ha sido dado, y el principado sobre su hombro. Se llamara su nombre ‘Admirable consejero’, ‘Dios fuerte’, ‘Padre Eterno’, ‘Príncipe de paz’”. Y Miqueas 5:2 que dice: Pero tu Belén Efrata, tan pequeña entre las familias de Judá, de ti ha de salir el que será Señor en Israel; sus orígenes se remontan al inicio de los tiempos, a los días de la eternidad. O sea, el Mesías preexistió a su encarnación y su origen retrocede hasta la eternidad. Y frente a eso, no queda otra conclusión que decir que Cristo es Dios, debido a que hay uno solo que es eterno, y es Dios.

La Primogenitura de Cristo

Este aspecto lo estudiaremos usando un  versículo que es comúnmente ocupado para descartar la preexistencia de Cristo y asegurar que El es un ser creado. Colosenses 1:15 dice: “Cristo es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación”. Léelo de nuevo y veras que no leíste mal. Cristo es el primogénito de toda creación, o sea, ¿fue el primer ser creado? La respuesta es: No. Vamos utilizar una herramienta llamada “hermenéutica” que se utiliza para estudiar todo libro. En la biblia podemos ver casos de personas llamadas primogénitos sin serlo. Un caso es David, quien era el menor de los hermanos (1 Samuel 16:10-13) y fue llamado primogénito (Salmo 89:20-27). O también Jacob que no era primogénito (Génesis 25:25,26) y fue primogénito (Éxodo 4:22). En estos dos casos podemos ver la que la primogenitura es utilizada en una aplicación distintiva. Frente a esto podemos ver los siete únicos casos en que se utiliza la palabra primogénito para Cristo.

Nacimiento: Mateo 1:25, Lucas 2:7
Aplicación Distintiva: Romanos 8:29, Colosenses 1:15, Colosenses 1:18, Hebreos 1:6, Apocalipsis 1:5

Esta conclusión, de ser una aplicación distintiva de la primogenitura se confirma si se sigue leyendo hasta Colosenses  1:17 donde dice: “Y él es antes que todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten”.

Cristo Unigénito

Juan 3: 16 dice: “De tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en Él cree no se pierda, sino que tenga vida eterna”.

Si la primogenitura no demuestra que Cristo es un ser creado, éste verso si lo dice, ya que es el unigénito de Dios, su único hijo. Pero esto, no es así. La traducción de unigénito bien de la palabra griega MONOGENES, MONO: uno, único. GENES: clase. Una traducción correcta sería: Único en su clase. Cristo era único en su clase y eso no afirma que haya sido creado.

Cristo Engendrado

Hebreos 1:5 dice: “¿A cuál de los ángeles dijo Dios jamás: <<Mi Hijo eres tú, yo te he engendrado hoy>>, ni tampoco: <<Yo seré un padre para él, y él será un hijo para mí>>?”

La expresión “te he engendrado” es usada tres veces en el nuevo testamento y las tres veces son citas del Salmo 2, los versículos son: Hebreos 1:5, Hebreos 5:5, Hechos 13:33. Por lo tanto debe ser entendido en el sentido figurado. El día que era entronizado un rey este era engendrado por Dios como un siervo para guiar los destinos del pueblo. Cuando se le prometió el trono a Salomón, se le aseguró: “Yo seré padre para él, y él será hijo para mí” (2 Samuel 7:14)

Encarnación de Cristo

Juan 1: 14 dice: “Y el verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros lleno de gracias y de verdad; y vimos su gloria, gloria cono del unigénito del Padre”. ¿Cómo pudo el Verbo hacerse carne? La respuesta está en Filipenses 2: 6,7 que dice: Él, siendo forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomó la forma de siervo y se hizo semejante a los hombres”.

Los versos de Filipenses son muy interesantes gracias a tres palabras que encontramos ahí, que analizaremos en su lenguaje original: FORMA (MORPHE), DESPOJÓ (EKENOSEN) y SEMEJANTE (HOMOIÓMATI).

FOMRA: La palabra forma viene de la traducción del la palabra en griego MORPHE, morphe se refiere a una denotación de una manifestación externa de una esencia interna. Cuando se refiere a que tomó la forma de siervo, es que el adopto la naturaleza del cuerpo humano. O sea, que paso de tener una morphe de Dios a tener una morphe humana.

DESPOJÓ: Traducción usada para la palabra EKENOSEN, que en realidad está mal traducido por qué no significa vaciarse o despojarse de algo, sino que su traducción correcta es anonadarse, o sea, dejar de hacer que tenga efecto, en este caso, nos referimos a su divinidad. Cristo no se despojó de sus atributos divinos, solo se limitó a no usarlos. Ya que despojarse sería imposible porque Dios es inmutable.

SEMEJANTE: Cuando Pablo habla de la similitud de Cristo en relación a su naturaleza esencial ocupa otra palabra más sutil, HOMOIÓMATI: semejante, similar. No es lo mismo que igual. El Señor permanecía como un ser divino en este mundo pero con una morphe humana. Su morphe era completamente humana, su cuerpo físico era capaz de pecar como los cuerpos humanos. En lo único que es diferente: No conoció pecado (2 Corintios 5:21 y 1 Juan 3:5) y no tuvo nada que ver con Satanás (Juan 14:30).

Jesús, es Dios. En él se unió lo divino y lo humano, no fue una metamorfosis, la divinidad no fue degradada hasta ser humana. Él es pleno Dios y pleno hombre, esta unión tuvo la prueba más dura de todas en el desierto y la cruz. El renunció al uso independiente de sus atributos divinos, se anonadó y no renunció a ser Dios.

Es un misterio como sucedió esto, y es difícil comprenderlo, nosotros con una mente tan finita, entender que existe un solo Dios pero que tres personas, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo comprenden ese Dios, es complicado, pero no hay nada imposible para Dios. Nunca pongamos en duda que fue el mismo Dios quien dio la vida por nosotros, nos regaló la salvación y esta día a día velando por nosotros.


[i] http://www.adventist.org/beliefs/fundamental/index.html

[ii] The Trinity, Review and Herald Publ. Assn., Hagerstown, MD, E.U.A., 2002, pág. 201 (v. española).

[iii] The Trinity, Review and Herald Publ. Assn., Hagerstown, MD, E.U.A., 2002, cap 8 y 9.

[iv] Todos los versículos han sido referidos de la traducción Reina-Valera del 1995 de la Biblia.

[v] Evangelios, Dra. Lut Respen (Recopilación, Escrito), 1994 Compton’s New Media, Inc., Apéndice I

Categorías: Artículos, Destacado

About sebalatorre

Anciano Iglesia de Vitacura. Ingeniero, Fotógrafo y Montañista

Artículos

¿Que tanto hace Dio

Hay una historia la cual me motivo a reflexionar sobre ...

Un zapato a la medid

Cuando se busca un zapato, normalmente se mira la apariencia. ...

Iluminando al Mundo

"Porque he aquí que tinieblas cubrirán la tierra, y oscuridad ...

Cómo conocer la vol

Nuestra vida consiste en una serie de decisiones. Aunque algunas ...

¿Que dice la biblia

Hace unos días en el diario “Las Ultimas Noticias”[i] leí ...

Rimons twitter widget by Rimon Habib