En la Universidad Adventista de Chillan ,del 27 al 29 de Julio del 2012, se celebró este congreso que tuvo una interesante influencia en varios aspectos de la música eclesiástica, especialmente la nuestra iglesia de Vitacura.

Como director de Música tuve el agrado de ir y participar de los siguientes talleres:

  • Articulación instrumental de himnos” -Roy Maki, Interprete Superior en Violonchelo, Magister en educación Musical.
  • Principios de producción musical, arreglos y orquestaciones” -Juan R. Salazar, Ingeniero, Productor Musical.
  • “¿Culto de Adoración o Liturgia Ortodoxa? Una Mirada a los Principios Éticos y Morales del Culto de Hoy” -Rodrigo Quezada, Interprete Superior en Guitarra y Teólogo.
  • Técnica Vocal” -Jazmín Pérez, Profesora de Música, Fonoaudióloga, Doctorado en Ciencias de la Motricidad Humana.

Y entremedio de estos talleres se realizaban en el auditorio Plenarias de distintos tópicos.   Donde uno de las plenarias que mas causó debate hasta el último día fue la que dictó el Presidente de la Unión Chilena, Eber Liessi. La plenaria tenía como título, “El Desarrollo de la Preferencia Musical Adventista Occidental”. En resumen, fue un recorrido desde los tiempos más antiguos, hasta al día de hoy, examinando la evolución de la música cristiana en el tiempo y la influencia de la música secular en la sacra. Para los que quieran ver la plenaria, pueden visitar este link de YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=yLmB5wQAhOM. En general, se vio que hay música secular, que nosotros consideramos como sacra, solo por no ser de nuestra época y no la asociamos como secular. Y varios de estos temas están en nuestro propio Himnario Adventista. Y se planteaba la interrogante, de aquí a 20 años más ¿quien sabe lo que cantaremos?

Al final de esta plenaria se produjo un debate muy interesante entre el público y el Pastor Liessi con preguntas referentes a la música (instrumentalmente, no a la letra) como ¿usted considera que hay música moral y amoral? ¿que dice Ellen G. White al respecto de la música? ¿cual es la postura de la iglesia? y así. Fue un debate bastante acalorado pero bueno, por que la mayoría de las personas, que quizás venían al congreso con la intención de aprender como discriminar entre música apta para la iglesia y la vida cristiana, quedó con un abismo de preguntas, dudas y algunos con la idea de que ahora cualquier música podría ser utilizada.

Dentro de algunos grupos de debate informales, o de “pasillo”, que se formaron, de los cuales participe en algunos, compartimos un montón de versículos, casos bíblicos y citas de Ellen G. White respecto a la música y una adoración correcta en nuestras vidas y no solo la música. Aprendí bastante y eso me llevó a estudiar el tema y leer mucho entre las noches del congreso. Como resultado de lo aprendido en ese congreso, cuando llegué a mi iglesia, compartí el material con los chicos del grupo musical para que lo pudieran estudiar y luego juntarnos a tomar decisiones importantes frente a una correcta alabanza musical en la iglesia y nuestras vidas.

Fue un congreso muy positivo para mi ya que despertó las ansias de estudiar mas y mas la Biblia y los escritos del Espíritu de Profecía de Ellen G. White. Y también fomentó a producir cambios positivos en la iglesia buscando un reavivamiento y reforma.

Categorías: Eventos, Noticias

About sebalatorre

Anciano Iglesia de Vitacura. Ingeniero, Fotógrafo y Montañista

Artículos

Sacrificio por Amor

La Biblia nos recuerda a través de una numerosa cantidad ...

Luz para el camino

Como seres humanos, tenemos la capacidad de planificación incorporada en ...

Andar y permanecer

A la luz de la Biblia el verdadero cristianismo es ...

Un zapato a la medid

Cuando se busca un zapato, normalmente se mira la apariencia. ...

¿Que tanto hace Dio

Hay una historia la cual me motivo a reflexionar sobre ...

Rimons twitter widget by Rimon Habib