Gran mamífero marino que puede alcanzar a medir unos 15 metros de longitud, la mitad de una ballena azul adulta y llegar a pesar 30 toneladas. La aleta dorsal esta encima de una joroba, por eso el nombre, y su coloración es negra por la parte dorsal y blanca por la parte ventral de animal, incluyendo este patrón de coloración para las aletas pectorales y caudal (la colita).  También presentan protuberancias en la cabeza y en la boca. Son filtradoras, ósea, presentan barbas envés de dientes y estas las usan para filtrar el agua para que solo quede el alimento adentro. El mecanismo de alimentación de las ballenas jorobadas es activa, es decir, que abren su boca para introducir toneladas de agua junto a su alimento al interior de la boca, luego cierran la boca y con la lengua empujan toda el agua hacia afuera haciendo que pasen entre las barbas y dejando así el alimento al interior de la boca. Estas ballenas migran a altas latitudes para la alimentación y a bajas latitudes para la reproducción.

La identificación de estas ballenas es bastante especial, ya que se puede  reconocer individualmente a cada ballena por  la coloración ventral de la aleta caudal. Esta coloración es única para cada individuo, también las irregularidades que presenta esta aleta en las orillas ayuda a identificar a las ballenas. Loa científicos para poder hacer la identificación le sacan fotos a sus colas cuando se están sumergiendo, entonces no es necesaria la captura de los individuos para identificarlos.

En estas dos imágenes se pueden ver distintas coloraciones de la aleta caudal de dos ballenas jorobadas diferentes.

También Estas ballenas para poder alimentarse crean una red de burbujas  en forma de tubo para encerrar el cardumen y así poder atrapar  mas alimento de una sola bocanada. Las ballenas jorobadas se alimentan de Kril y de pequeños peces en cardúmenes. Lo simpático de esta estrategia alimenticia es que cada ballena siempre va a situarse siempre en la misma posición en esta estrategia. Entonces en conocimiento de esto, cada ballena cumple un rol fundamental en este acto.

Esto me hace pensar que tal como las ballenas jorobadas, tenemos cosas que nos identifican a cada uno, quizás eres alto o chico, de piel clara o moreno, y así muchas características que crees que te identifican como persona y te diferencian de las demás, quizás hasta alguna herida en tu cuerpo o problemas espirituales. Pero también creo que Dios nos conoce a cada uno de nosotros, quizás no tenga fotos de nuestras aletas caudales, pero Él nos conoce desde mucho antes que nosotros a Él. Tal como dice David en Salmos 139: 13 “porque tú formaste mis entrañas; tú me hiciste en el vientre de mi madre”, Dios nos ha creado a cada uno de nosotros y nos ha seguido por toda nuestra vida, en cada momento que nosotros creemos que  estamos solos, Él está a nuestro lado.

Así también cada uno debe cumplir la función que tenemos para con Cristo tal como dicen en Romanos 12, nosotros somos un cuerpo en Cristo y si seguimos leyendo mas adelante cada uno debe hacer lo que tiene que hacer, el que sabe exhortar que exhorte, el que sabe alabar, que alabe. Cada uno de nosotros tenemos una función en nuestras vidas y en la Obra de Dios, si no la estamos cumpliendo seremos reemplazados por otra persona que lo va a hacer, esto no es para que estemos tranquilos que alguien va a estar haciendo nuestro trabajo, sino que es un llamado de alerta para que no nos quedemos tibios ante la maravillosa obra que Dios nos ha encomendado. Recordemos lo que nos dice la palabra de Dios en Mateo 12:30 “El que no es conmigo, contra mí es; el que conmigo no recoge, desparrama”.

Pensemos en esto como un llamado para actuar.

Nicolás Latorre

Acá les dejo una página para que ven sobre la identificación de ballenas jorobadas. http://www.tvn.cl/programas/terraincognita/2011/index.aspx?id=140022

Categorías: Artículos, Destacado

About NicoLatorre

Anciano de la iglesia Adventista del Séptimo Día Vitacura

2 Respuestas so far.

  1. Sara dice:

    Buenísimo!
    saludos

  2. Ilsen dice:

    Me gustó mucho, Dios nos enseña con su creación, y lo maravilloso que somos lo más importante para Él.


Artículos

Oráculos

Hombres ansiosos por obtener, de su ser supremo, el conocimiento ...

Andar y permanecer

A la luz de la Biblia el verdadero cristianismo es ...

Como la onda del mar

El libro de Santiago es uno de mis libros favoritos, ...

La apertura de una O

Últimas declaraciones realizadas por El Papa, revolucionan el mundo eclesiástico. ...

Un zapato a la medid

Cuando se busca un zapato, normalmente se mira la apariencia. ...

Rimons twitter widget by Rimon Habib