Hace unos días en el diario “Las Ultimas Noticias”[i] leí un reportaje que se titulaba “Chileno construye bunkers por si se acaba el mundo el 2012” y cuenta que Mario Ortega Weidmaier tiene una empresa que brinda el servicio de construcción de bunkers al rubro minero, pero últimamente ha tenido clientes particulares.

Mario Ortega en la escotilla de su bunker

Cuando el periodista le pregunta “-Sus clientes, ¿por qué los construyen?” el responde, “Porque tienen miedo, y no a un conflicto bélico con Perú o Argentina, sino a algo más trascendental. Estamos viviendo un cambio climático severo, pero nadie lo puede explicar. Hay nevazones y tornados, como el de Villarrica, que la ciencia no comprende. Terremotos, como el reciente de Estados Unidos, que los expertos no aclaran. Nadie ha demostrado que el próximo año pasará algo malo, pero nadie tampoco lo ha desmentido”. Seas creyente o no, sea en Dios o en cualquier otra religión, sabemos que los tiempos que vivimos no son normales. Sabemos que toda la vida han existido guerras, terremotos, tsunamis, violencia, etc., pero no con la frecuencia y el gran impacto que generan ahora. Explicaciones hay muchas, científicas, esotéricas, mayas, mitológicas y muchas otras. Pero, ¿qué dice la Biblia al respecto? Antes de entrar a ver la perspectiva bíblica del fin del mundo tenemos que estar de acuerdo en aceptar dos axiomas fundamentales antes de seguir leyendo. Primero, por fe creemos que Dios existe. Segundo, creemos por fe que la Biblia es su palabra y verdad.

Segunda venida de Jesús y sus señales

Jesús dice en Juan 14: 1-3: “No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar, vendré otra vez y os tomaré a mí mismo, para que donde yo esté, vosotros también estéis.”[ii] Jesús nos viene a buscar, de eso se trata toda la biblia, que obtengamos la salvación, que a todo esto, es gratuita (Romanos 3: 24) gracias a la muerte de Jesús (Juan 3: 16). Cuando Jesús venga a buscarnos, será en fin. Para un detalle de las señales del fin tenemos las mismas palabras de Jesús descritas en Mateo 24. Si lees ese capítulo puedes comparar las señales con todo lo que está ocurriendo hoy, y como dice Mateo 24: 32-33, “De la higuera aprended la parábola: Cuando ya su rama está tierna y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca. Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, conoced que está cerca”.Y según Apocalipsis 1: 7 todo ojo verá esta segunda venida, no habrá nadie que en ese momento no vea la segunda venida. Hechos 1: 9-11 nos describe en qué forma va a venir Jesús: “Y habiendo dicho estas cosas [Jesús], viéndolo ellos, fue alzado, y lo recibió una nube que lo ocultó de sus ojos. Y estando ellos [los discípulos] con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas, los cuales dijeron: -Galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como lo habéis visto ir al cielo.” Pueden complementar ese versículo con Mateo 24: 30-31.

¿Jesús viene el 2012?

¿Será que la profecía de los mayas coincida con la segunda venida? La biblia en Mateo 24: 36 dice: “Pero el día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino solo mi Padre. Es imposible que una persona, cultura, calendario, profecía o profeta pueda saber o designar una fecha para el fin del mundo. Solo el Padre la sabe, nadie más.

¿Quiénes se salvarán?

El fin del mundo no va a ocurrir por una glaciación mundial, ni un calentamiento global tan grande que no permita la vida en el planeta, ni por una invasión de extraterrestres. El fin será cuando Jesús venga a buscar los que creyeron en él y le fueron fieles como bien dice Juan 3: 16: “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda mas tenga vida eterna” y en Apocalipsis 12: 17 y 14: 12 que describe el remanente fiel a Dios siendo los que “guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús” y “tienen el testimonio de Jesucristo”.[iii] Estos versos nos llevan a una introspección personal profunda ya que en los términos de salvación no existe el “término medio”, o eres “blanco o negro”.

Esto que hemos visto es apenas una “pincelada” de lo que la biblia tiene sobre la historia de éste mundo y su fin. Recomiendo fuertemente realizar un buen estudio de los libros proféticos de Daniel y Apocalipsis. Puedes contactarnos si deseas recibir estudios bíblicos.

Este tema me hace recordar lo que Jesús dice en Mateo 22:37: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amaras a tu prójimo como a ti mismo.

Cada día y momento de nuestras vidas caminemos de la mano de Dios y cultivemos nuestra relación con él. Los invito a estudiar más la biblia y compartir del evangelio con los que nos rodean con amor.

“Y será predicado este evangelio del Reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones, y entonces vendrá el fin.”
Mateo 24: 14


[i] Diario Las Últimas Noticias, edición del viernes 2 de septiembre del 2011, página 11.

[ii] Todos los versículos han sido referidos de la traducción Reina-Valera del 1995 de la Biblia.

[iii] Es importante destacar, para eliminar dudas, que la salvación es un regalo de Dios, solo basta creer en Jesús para obtenerla, sin mérito alguno. Guardar los mandamientos no nos da méritos para ser salvos o ganar la salvación, esto va en contra de la obra de Jesús al regalarnos la salvación por gracia (Romanos 3: 9-31), la obediencia a Dios es una consecuencia de creer en él y amarlo sobre todas las cosas (Mateo 22: 37-39; Juan 14:15).
Categorías: Artículos, Destacado

About sebalatorre

Anciano Iglesia de Vitacura. Ingeniero, Fotógrafo y Montañista

Una Respuesta so far.

  1. Soleily dice:

    Muy buen tema, especial para nuestros dias


Artículos

Jesús es Dios

Muchos cristianos, religiones y denominaciones difieren mucho sobre un personaje ...

Visión de Isaías

Isaías es un profeta bien conocido en la Biblia, comenzó ...

Andar y permanecer

A la luz de la Biblia el verdadero cristianismo es ...

¿Que tanto hace Dio

Hay una historia la cual me motivo a reflexionar sobre ...

Vía de escape

En la mayoría de las construcciones tienes vías de escape ...

Rimons twitter widget by Rimon Habib