¿Cuál es el propósito del ayuno religioso? Para algunas personas que conozco, parece casi un acto meritorio.

Su pregunta se refiere a una práctica religiosa que no parece ser lo más común en la iglesia y en la vida de la persona como miembro de lo que solía ser. Echemos un vistazo a las descripciones y pasajes bíblicos donde se menciona la práctica.

1. La práctica y los tipos de ayuno: El ayuno no es necesariamente la total abstención de los alimentos y bebidas. En algunos casos hubo abstención total por un período prolongado de tiempo, pero en esos casos el mismo Dios parecía haber ayudado la persona (Éxodo 34:28; Cfr. Matt. 4:2). Algunas personas ayunaron durante cortos periodos de tiempo sin comer y beber (Esther 4:16; Hechos 9:9). Pero un ayuno normal probablemente permitió el consumo de agua potable, a fin de evitar el riesgo de deshidratación (Lev. 23:14), sobre todo en un clima cálido, y la abstención de los
alimentos sólo durante el día (2 Sam. 1:12; 3 : 35) – similar al ayuno musulmán durante el Ramadán. El ayuno durante la noche parecía haber sido inusual (Esther 4:16). La Biblia menciona también ayunos parciales, que consistían en el consumo de cantidades limitadas de alimentos sencillos (Daniel 10:2, 3).

La duración del ayuno varía. Hemos leído acerca de ayunos de 40 días (Deut. 9:9), siete días (1 Sam. 31:13), tres días (Esther 4:16), un día (2 Sam. 3:35), y, posiblemente, una noche de ayuno (Daniel 6:18). Hubo ayunos comunes: Dios ordenó a los israelitas ayunar durante el Día de la Expiación (Lev. 16:29); De vez en cuando los líderes pidieron a la
gente ayunar (Jueces 20:26; 2 Cron. 20:3); O los profetas pidieron ayunar (Joel 2:12, 13). Pero ayuno en privado era una práctica más común.

2. Conceptos Asociados Con Ayuno: El ayuno está estrechamente relacionado con la oración de sanación y liberación (Salmo 35:13) y de culto (Hechos 13:2); Pero también es practicado en el contexto de una controversia presente o futura calamidad (Esther 4: 1-4), en duelo (2 Sam. 1:12), en la selección de los líderes de la iglesia (Hechos 13:2, 3), como una señal de arrepentimiento (Jonás 3:5), y como expresión de devoción a Dios (Lucas 2:37). Jesús
condenó el ayuno ostentoso que tenía el propósito de impresionar a otros con la espiritualidad de la persona. El alentaba el ayuno personal (Mateo 6:16-18).

3. Significado Básico del Ayuno: Es difícil encontrar un propósito fundamental de ayuno en todas sus expresiones, pero uno se acerca mucho a ese ideal. El ayuno parece ser una expresión hacia el exterior del compromiso y dependencia interna al poder preservador y rescatador de Dios. La Escritura describe a los seres humanos como unidades de conciencia libre e inseparable de sus formas corporales. Los sentimientos y las emociones no son simplemente experiencias internas que tenemos aparte del cuerpo;  están intrínsecamente relacionadas con nuestra corporeidad, y se expresan en él. No hay manera de expresar sentimientos, emociones, y nuestra religiosidad sin la existencia corporal.

Dios debe tuvo que informarle a Adán y Eva que tendrían que cooperar con Él en la preservación de sus vidas a través
de la ingestión de alimentos (Génesis 1:29). La falta de voluntad para comer o comer alimentos no adecuados indicaría falta de voluntad para someterse al plan que él tenia para ellos (Génesis 2:9). Esa sería una actitud corporal/física de un espíritu de rebelión. En consecuencia, el ayuno parecería indicar una falta de voluntad de cooperar con Dios en la preservación de nuestras vidas.

Sin embargo, la Biblia indica el ayuno como una expresión de devoción y compromiso con Dios. En este caso, la privación de alimentos no es una expresión de rebelión, sino un reconocimiento de que la vida puede ser preservada en última instancia, por nuestro Creador y Redentor. En ayuno, es que ponemos nuestra vida exclusivamente en la atención
misericordiosa de Dios. Es la expresión de un compromiso total y absoluto, un amada y confiada devoción de nuestras vidas a Dios como el único que nos puede salvar de la opresión del pecado.

Por último, cuando ayunamos nos identificamos con los necesitados y los oprimidos y dejamos que Dios nos use para enriquecer nuestras vidas (Isaías 58:6,7).

Meritorio? No hay nada meritorio en la entrega. El ayuno es, de hecho, un reconocimiento de nuestra necesidad ante Dios.

Fuente: Adventist Youth Online

Categorías: Artículos, Destacado

About sebalatorre

Anciano Iglesia de Vitacura. Ingeniero, Fotógrafo y Montañista

Una Respuesta so far.

  1. Cristián dice:

    Toda nuestra dependencia se ve reflejado en el ayuno, pues el Señor nos sostiene cuando lo hacemos de corazón y nos hace más receptivos al mensaje que ÉL nos tiene preparado para ese día.

    Preparemos nos espíritu para el ayuno desde el viernes a la puesta de sol hasta el sábado.

    Bendiciones a todos

    Cristián


Artículos

¿Cuál es el propó

¿Cuál es el propósito del ayuno religioso? Para algunas personas que ...

¿Cuánto vales?

Muchas veces cuando enfrentamos problemas personales nos olvidamos de cuán ...

Un cambio de nombre,

Un cambio de nombre, un cambio de vida. Y Saulo asolaba ...

Andar y permanecer

A la luz de la Biblia el verdadero cristianismo es ...

Vida en las Chimenea

En este caso no hablaremos de las chimeneas que están ...

Rimons twitter widget by Rimon Habib