¡Quiero ser grande!

Autor: estebanpacheco 1 Comentario

Cuando era chico me dijeron que si me comía toda la comida seria grande, y que tendría músculos como Popeye, pero nunca me dijeron que para tener mayor estatura tenia que tener más amigos. Hoy estudiaremos como ser mas grande por el hecho de vivir en comunidad, Efesios 4:13.

Una comunidad es un grupo de individuos, que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica, estatus social, roles. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común.(1) Se denomina comunidad virtual a aquella comunidad cuyos vínculos, interacciones y relaciones tienen lugar, no en un espacio físico, sino en un espacio virtual como Internet. (2)

La comunidad, al parecer, es una de las ofertas mas atractivas en estos días, no precisamente la comunidad en la que se requiere presencia física, pero las comunidades abundan; comunidades religiosas, esotéricas, virtuales, de auto-ayuda, deportivas, científicas, medicas, de enfermos, de personas con grandes dolores emocionales, de consumo, etc. (Ej. Facebook, Google+, grupon, puntos mas, alcohólicos anónimos, Centros de rehabilitación, etc) Ellas son el medio para que las personas compartan sus intereses y se beneficien con el otro. De esta forma las comunidades pasan a ser un bien para la sociedad en la medida en que sus fines son buenos.

En este milenio se comenzó un proceso de despersonalización de las comunidades, ya no es necesario estar presente, o reunirse cada semana, o intercambiar cosas, simplemente me registro en un sitio y soy parte de una comunidad, me siento parte de una comunidad, sin siquiera haber interactuado con los integrantes de ella, la sensación de ser parte de algo calma la necesidad.

¿Puedo ser parte de una comunidad religiosa y no interactuar con los demas? ¿funciona mi membresía de esa manera? ¿obtengo beneficios de esta comunidad si no me hago presente?

Una de las mejores descripciones de una comunidad cristiana está en el libro de Hechos capitulo 2 versículos 41 al 47.(3)

¿Que elementos o instancias permitían que la comunidad fuera tal?:

El registro en la comunidad (bautismo)
Se identificaban con sus practicas. (se mantenían firmes en la enseñanza de los apóstoles)
Alguien ponía la casa y todos llevaban algo para picar; comida y conversación gratis, salían a jugar, celebraban los cumpleaños, almorzaban juntos. (Partian el pan en las mesas)
Otro llevaba su guitarra y cantaban porque estaban alegres (Alabando a Dios)
Usaban sus influencias para obtener beneficios para otros (Oraban, intercedian)
Se hacían colectas para ayudar al que le faltaba.
Un elemento con profundo significado tiene que ver con la palabra koinonia (κοινωνία), tener en común (koinos), compañerismo, comunión. Denota: participación, un compañerismo reconocido y gozado; así, se usa de las experiencias e intereses comunes de los cristianos (Hch 2:42 : «comunión»; Gál 2:9 : «en señal de compañerismo»).

Este concepto solo tiene significado en una comunidad cristiana cuando cada integrante se identifica con ella, con sus principios e ideales, con sus acciones exitosas y no tanto; cuando se logra un compañerismo tal que los integrantes sienten la necesidad de que el amigo esté bien, y soy capas de hacer lo que sea por que se solucione su problema, incluso vender algo mio para ayudar, cuando no doy lo que me sobra sino lo que tengo, la comunidad logra el beneficio mayor que entrega uno de los integrantes, el Espíritu Santo.

Puedo ser miembro de una comunidad cristiana solo si estoy dispuesto a entregarme por completo, tal como lo hizo Jesús, Filipenses 2:2-7.

Entonces esta es la única comunidad que me permite ser más grande en estatura, la estatura de Cristo, un hombre perfecto (Efesios 4:13), cada uno un aporte para el crecimiento del otro. Cada uno se beneficia del otro, y todos nos beneficiamos de Cristo.

En el tiempo del fin no será una opción vivir la iglesia en comunidad, será una necesidad, seamos comunidad.

Finalmente, cuando la comunidad funciona de manera natural, las solicitudes de amistad aparecerán a cada minuto, (y cada día el Señor añadía a la iglesia los que iban siendo salvos. Hechos 2:41), ¿Quieres vivir en comunidad?.

Referencias

(3) Biblia NVI biblioteca electronica, http://www.e-sword.net/ Rick meyers, Lexico y diccionario Stong, diccionario Vine, Biblia King James.
Categorías: Artículos, Destacado

Una Respuesta so far.

  1. Ilsen dice:

    Excelente tema, en el cielo nos espera una sola mesa, en donde Jesús estará de cabecera.


Artículos

Cómo conocer la vol

Nuestra vida consiste en una serie de decisiones. Aunque algunas ...

Acuérdate de Dios

Te has imaginado alguna vez sin dientes, no podrías comer ...

La mayor necesidad d

"En la época colonial, la producción de sal en la ...

Corazón limpio

Reparar nuestro corazón es fundamental, Dios lo que mas quiere ...

Mirad cuál amor…

Todos los años a mediados del mes de febrero, nos ...

Rimons twitter widget by Rimon Habib